Retrato con imágenes en movimiento

Trabajo 2 from Carlos Vegas Santana on Vimeo.

 

Trabajo 2  - Descripción de personaje en video


Para este punto nos centramos en la descripción del personaje al momento de su presentación y que la misma sea sin diálogo, donde elegimos dos películas que utilizan dos estrategias bastante distintas al momento de hablar del personaje a través de la imagen.

En el caso de Rear Windows, vemos que la descripción del personaje se realiza haciendo foco en el bodegón o en los objetos que acompañan el hogar del protagonista, mientras que el personaje de Mononoke Hime es descrito a través de su comportamiento y acompañantes.


En la película de Hitchcock, el personaje se encuentra dormitando en su departamento, la cámara inicia con un primer plano picado denostando a Jefferies, nombre que se nos presenta en el yeso del accidente, que luego vemos que tuvo al sacar una foto de un accidente automovilístico desde una posición espacial muy arriesgada, al igual que el resto de sus fotos. El recorrido termina en una pila de revistas de moda, que aunque parecieran no pertenecer al contexto, luego nos enteramos que la mujer de la tapa, es su novia de muchos años, quien también está enmarcada en una foto negativa, que aporta a lo opuesto de las personalidad de la pareja . Aquí, no solo nos enteramos que el personaje es un fotógrafo periodístico, sino que es un hombre valiente que arriesga todo por capturar su visión de la verdad de un evento, aunque eso le haga arriesgar su propia vida, caracterización que será clave en el desarrollo de la trama del film, ya que, aunque inmóvil, no descansara para desentrañar las verdades más perturbadoras de su vecindario.


En la obra Hayao Miyazaki, la presentación de la princesa también inicia con un cuadro picado, pero en este caso un plano muy abierto, alejado de nosotros los humanos quienes siempre que vimos un animal salvaje fue desde muy lejos. Su descripción no es a través de objetos, sino por su comportamiento, acciones y compañeros. Mononoke lidera una manada de lobos gigantes que ataca una procesión de agricultores en el momento que atraviesan unas escarpadas montañas, ella dirige a la manda y organiza el ataque, pero no dando órdenes como un líder externo, sino, como si fuera parte de la manada, un lobo más. Su estrategia de distracción permite a uno de los lobos más grandes atacar por sorpresa, el cual resulta herido por un arma de fuego, esta acción no es menor, pues el conflicto principal del film se centra en el hombre con sus armas y la tecnología, contra los animales con el espíritu y la magia; en una lucha por la supervivencia de uno de los bando, cuya existencia se excluye mutuamente. La presentación termina con la chica lobo drenando y lamiendo las heridas de la loba más grande, un acto plenamente animal y con la cámara ahora si en un primer plano de ella y contrapicado.

Comentarios