Proceso de creación y backstage

Proceso de creación

Luego de la corrección anterior, nos decidimos por darle una historia de fondo a los objetos, para ayudarnos a definir en qué contexto y condiciones fotografiarlos. Para eso utilizamos un cuento como referencia: "Los zapatos rojos", de Hans Christian Andersen. Definimos que los zapatos habían sido olvidados luego de ser forzada su separación de la niña que los usaba, quien los usó hasta desgastarlos. Más allá del cuento, esta premisa también puede desprenderse la cotidianeidad del crecimiento en la infancia, y el olvido de aquellos objetos que parecían tan preciados. Ésta nos pareció la condición aureática apropiada sobre la cual queríamos trabajar.





Debatimos mucho el contexto en el cual los zapatos tenían que ser ubicados. Inicialmente, decidimos probar su tránsito por varios lugares, de un salón a la tierra del exterior, pero lo descartamos porque no terminaba de cerrar. Finalmente, nos quedamos solamente con el exterior, representado por un montículo de tierra acumulada sobre el suelo de un patio.





Colocamos los zapatos sobre una tierra humedecida para reforzar el negro del contexto. Decidimos dejar el salitre con el que venía, ya que nos pareció muy particular e interesante replicar los lunares blancos de los objetos en el ambiente para dar esa sensación de que hubieron más zapatos como esos, y que también fueron engullidos en esa tierra.


Backstage






Planta de puesta 
 


Comentarios