Cuento de referencia: Los zapatos rojos

Tomamos de referencia el cuento infantil "Los zapatos rojos", de Hans Christian Andersen, para ayudarnos a interpretar el significado del objeto en cuestión. 

"El cuento narra la historia de una niña tan pobre que ni siquiera podía comprar zapatos, y por eso andaba siempre descalza. Su madre murió y una anciana, apiadándose de ella, la tomó a su cargo. Y así llegó el día en el que debía hacer la confirmación y le compró unas zapatillas rojas de las que se había encaprichado. Eran muy bonitas, pero guardaban una sorpresa: desde que se las puso, no podía dejar de bailar. Lo que en principio podría parecer fascinante, pronto se convirtió en una tortura que solo terminó con la intervención de la misericordia de Dios", cuando un Ángel tuvo que cortarle los pies para liberarla. (Trama extraída de Wikipedia)

Nos concentramos en qué fue de los zapatos luego de la extracción forzosa de la vida de esa niña. Pensamos en jugar con texturas del contexto frente al objeto, y la luz, que lo realcen como figura fascinante, abandonada, maldita. No está muy lejos del momento en el que una criatura debe abandonar su prenda favorita porque ya no le queda. 

Comentarios