Entrega Final - Trabajo práctico 1 - "Fin del Camino"

 


Trabajamos en función a representar el paso del tiempo y el efecto que tiene sobre los zapatos, quienes todavía conservan algo de esa magia que solían tener cuando eran utilizados. 

Se ideó una puesta naturalista y con luz natural. El punto de vista que elegimos pasa de un plano abierto con angulación picada y alta altura, a planos más cerrados con angulación normal o levemente picada, y altura normal. Esto sucede por nuestra intención fue de comenzar desde lo que parecen ser (unos zapatos tirados) a lo que realmente son (objetos que fueron preciados y todavía guardan algo de ese potencial). El aire que dejamos delante de los objetos en los encuadres de los planos abiertos es para ayudar a la idea del devenir. Por más que parezcan quietos, todavía tienen un camino a seguir, hasta que la cámara se aparta con un travelling out, abandonándolos a la suerte de lo que sería un proceso apatte del entierro: la descomposición. Pensamos ideal para ese último cuadro una postura en los zapatos que recuerde a la clásica imagen de zapatillas de danza, como un último recuerdo de su uso "en vida". 
 La utilización de cámara en mano y los movimientos de cámara apoya la idea de esta puesta, intentando generar movimiento en la imagen que se contrapone a la inanimidad del objeto en cuestión.  Los travelling y panfocus nos ayudan a recorrer los objetos y descubrir, con un ritmo lento, cómo cambian a medida que transcurre ese tiempo, que está representado por el viento (movimiento dentro del cuadro) que remueve la tierra.
  Nuestro enfoque estuvo principalmente en retratar a los objetos, y no detalladamente al contexto. Por eso, en los planos más cerrados trabajamos con poca profundidad de campo, y elegimos dejar a la tierra como una gran masa negra que inevitablemente termina en parte cubriéndolos. 
 Este paso temporal también lo trabajamos desde la iluminación. El primer plano fue grabado con un sol a pleno, por la tarde, y todos los demás más cerca de la tarde noche. Además de eso, nos ayudamos con la exposición, para bajar aún más la luminosidad. Nuestra intención era pasar se una luz más uniforme a algo más puntual, que recorte a los zapatos sobre el contexto.
 Como explicamos en el proceso, colocamos los zapatos sobre una tierra humedecida, para reforzar el negro del contexto. Decidimos dejar el salitre con el que venía, ya que nos pareció muy particular e interesante replicar los lunares blancos de los objetos en el ambiente para dar esa sensación de que hubieron más zapatos como esos, y que también fueron engullidos en esa tierra.
 Tanto el montaje como el sonido fueron pensados en razón a un lento tránsito hacia la cobertura de los zapatos. Por eso trabajamos con un ritmo lento, una música ominosa, y sonidos de vientos de montaña. En cuanto a corrección de color y video, sólo aplicamos unos pequeños ajustes de brillo y contraste (no más o menos de 5 puntos) y un estabilizador de video en 7%, para evitar la tosquedad de los desplazamientos. 
 

Autoevaluación

Estamos muy conforme con el resultado final. Nos concentramos particularmente en la generación de sentido, en la nostalgia, el abandono. Buscamos representar el paso del tiempo y las nostalgia que este nos deja. Una niñez olvidada, que nos traslada a ese pasado nostálgico. Creemos que avanzamos bastante desde el encuentro con los objetos, y que pudimos representar la dimensión aurática que buscábamos. 


Comentarios